Educación Media celebra el We Tripantu

Coincidente con el Día Nacional de los Pueblos Originarios, el Año Nuevo Mapuche llenó de música, danza y colores al CLDV.

San Javier.- Con el objetivo de visibilizar estas manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, en 1998 el Estado chileno decretó el 24 de junio como día nacional de los pueblos indígenas, para así poder avanzar en el respeto y valoración por los descendientes de los pueblos que habitaban este territorio antes de la llegada de los europeos.

Por esto, el Colegio Leonardo da Vinci Educación Media celebró el We Tripantu o Año Nuevvo Mapuche que coincide con el la conmemoración nacional. La música, el baile y los simbolismos fueron parte del acto en el que participaron todos los miembros de la Comunidad Davinciana.

“Es una actividad que reviste gran importancia al interior de nuestra Comunidad Escolar ya que a través de ella resaltamos los principios y valores de todas las Comunidades Indígenas que forjaron el carácter de nuestro país. Por años han pasado de generación en las tradiciones y costumbres que son sin lugar a dudas las bases de nuestra propia identidad”. Así, la Directora de Educación Media, Profesora Alicia Albornoz Silva, realzó el valor cultural del acto.

El taller folclórico a cargo de la monitora Sarita Sepúlveda se lució con cuatro presentaciones artísticas de Rapa Nui, Mapuche, Aymara y Cachapoal.

Valoración del patrimonio

Durante estos días, diferentes pueblos celebran un momento de cambio y renovación de los ciclos de la naturaleza. Guiados por la observación del Sol, las comunidades realizan ceremonias que dan cuenta del inicio de un nuevo ciclo natural. De esta manera, por ejemplo, el pueblo mapuche  celebra el We Tripantu, el pueblo aymara  el Machaq Mara y el rapa nui  el Aringa Oro o Koro. Celebramos el  “We Tripantu o año nuevo mapuche” que significa (regreso del Sol,  ceremonia típica de la cultura mapuche).  Ocasión en la cual se agradece por la renovación de la vida.