Educación Media registra nueva alza en puntajes SIMCE

Los resultados 2017 confirman un incremento sostenido en los últimos años tanto en las asignaturas de Lenguaje, Matemática e Historia, como así también en los “Otros Indicadores”.

San Javier.- “Estamos muy orgullosos de todos nuestros y nuestras estudiantes que el año recién pasado dieron cuenta clara del compromiso que ellos tiene con su Colegio. Los resultados del SIMCE aplicado a los segundos medios nuevamente siguen subiendo, confirmándonos que los aprendizajes y enseñanzas que aquí entregamos son de calidad”. Con estas palabras, la Directora de Educación Media, Profesora Alicia Albornoz Silva, resumió el entusiasmo con que la Comunidad Davinciana festejó la buena noticia proveniente desde la Agencia de la Calidad de la Educación, entidad encargada año a año de aplicar la medición nacional.

“Este es el resultado del trabajo metódico, serio y ordenado. Trabajamos en base a los Planes y Programas establecidos por el Ministerio de Educación e intentamos llevarlos siempre a la realidad que vive cada uno de nuestros y nuestras estudiantes”, aseguró Patricio Álvarez, Profesor de Matemática y Jefe de su Departamento.

Desde el año 2014, los resultados en las Pruebas SIMCE han ido al alza, es por ello que las estrategias implementadas dentro de la Comunidad son validadas en base a las cifras.

“La lectura es fundamental, no podemos generar cambios sustanciales si no somos capaces de que los y las jóvenes lean de manera comprensiva. Esta habilidad es transversal y no sólo se aborda en Lenguaje, sino que en todas las asignaturas consideradas en la carga anual”, enfatizó la Profesora Ángela González, Jefa del Departamento de Lenguaje y docente de la misma área.

Historia también registró un aumento en los resultados, siendo las nuevas tecnologías y evaluaciones diversificadas algunas de las herramientas utilizadas para motivar el estudio de la disciplina.

“No podemos pretender que los y las estudiantes son iguales a los jóvenes que se educaban hace diez o quince años atrás. Por ello debemos adaptar nuestras metodologías de enseñanza y evaluación a los requerimientos de los nuevos tiempos”, explicó el Profesor Cristian Pinochet, Profesor de la asignatura y jefe de su departamento.

 

Los Resultados

En la asignatura de Lenguaje y Comunicación, el aumento fue de 7 puntos en comparación con el año anterior. Por su parte, Historia y Ciencias Sociales registró un alza de 12 puntos. Mención especial merece Matemática, donde el incremento fue de 25 puntos más que lo obtenido el año anterior. Esta muestra imparcial y objetiva viene a reforzar el trabajo que día a día realizan nuestros Profesores y nuestras Profesoras en pro del crecimiento de su hijos e hijas en cada una de las asignaturas medidas, logrando que ahora estemos diez puntos por sobre la media nacional.

 

Otros Indicadores

“Con respecto a nuestros resultados en el SIMCE en el área de Indicadores de Desarrollo Personal y Social 2017, estamos como Colegio muy contentos y conformes con los puntajes obtenidos; pues el SIMCE, además de medir habilidades en Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias, mide la Autoestima Académica, motivación Escolar, Convivencia Escolar, Participación - Formación Ciudadana y Hábitos de vida Saludable; todos nuestros resultados están por encima en comparación con otros colegios a nivel de la comuna con el mismo nivel socioeconómico (medio bajo) y posicionado en segundo lugar con los establecimientos particulares de la ciudad de San Javier.

Es importante destacar que estos buenos resultados son logrados gracias a la confianza y apoyo constante que nos brindan los padres y apoderados en la labor educativa, su intervención es vital para seguir mejorando día a día en el bienestar de sus hijos, nuestros estudiantes”, manifestó la Orientadora, señora Carolina Falcón.